'7 minutos': la película para aquellos que huyen de la soledad y buscan el amor de verdad
- Dirige Daniela Fejerman, que además firma el guion con Ángeles González-Sinde
- En este enlace puedes ver 7 minutos: mira todo lo que te ofrece RTVE Play
Siete minutos es el tiempo que tienen los que acuden a las citas rápidas que organiza una empresa. Cuando se agota el tiempo cambian de mesa y tienen otros siete minutos para conocer a otra persona. Quienes acuden son gente que busca pareja, el amor o tan solo esquivar la soledad durante un rato. "Solo vine porque mi psicólogo se empeña en que tengo que conocer gente, si no, ni loca", dice uno de los personajes, casi despreciando este tipo de encuentros. Es una profesora de Historia un tanto neurótica que, en este baile de mesas y sillas, se cruzará con un macarra algo sentimental, un entrenador de fútbol recién divorciado y un joven que duda de su heterosexualidad en un entorno gay, entre otros.
Daniela Fejerman firma esta comedida coral, escrita en colaboración con Ángeles González-Sinde. Con cambio en su trayectoria, ya que en sus dos películas anteriores contó con Inés París. Fue en A mi madre le gustan las mujeres y Semen, una historia de amor. La película 7 minutos es un puzzle de situaciones que duran siete minutos, un historia de historias que explora los recovecos del corazón, ese órgano cada vez menos valorado en esta sociedad que prefiere el postureo a las emociones, lo digital a lo carnal. "Cada vez estamos más solos, pero a la vez es cuando hay más gente y más formas de comunicarse", decían los actores en la presentación.
La búsqueda del amor
Cuando el productor Gerardo Herrero conoció la experiencia de una de sus amigas en una cita rápida se enamoró de la historia y propuso a Daniela y Ángeles que hicieran la película. Las dos guionistas se plantearon hacen un serio trabajo de campo y asistir a una de estas citas rápidas, pero finalmente solo lo hizo la directora. "A partir de ahí empezamos a hablar de gente que está sola y quiere dejar de estarlo. Hoy no existen los contextos tradicionales para conocer a gente, y cuesta encontrar pareja. Sobre todo a partir de cierta edad y más todavía cuando tienes niños o estás separada. En estos casos, el mundo se reduce a lo laboral y lo familiar, y la gente no sabe cómo acceder a los demás", decía la directora en Versión Española, de RTVE.
Fejerman y González-Sinde no "escaquearon" el tema de la soledad, pero tenían claro que querían dar esperanza. "La búsqueda del amor es un lugar común en el que todos nos vemos reflejados", decía Cayetana Guillén Cuervo en su programa.
El reparto de 7 minutos
Marta Etura, Pilar Castro, Toni Acosta, Luis Callejo, Antonio Garrido, Cristina Alcázar, Juanma Cifuentes, Asier Etxeandia, Pedro Casablanc, Aitor Mazo, Cristina Alcázar y Rachel Lascar forman el reparto. La actriz Marta Etura sorprende con un cambio de registro al interpretar, con humor, a Nerea, un personaje que se aleja del registro al que nos tiene acostumbrado, a veces dramático e intenso. "Me apetecía un montón hacer comedia, porque llevo unos cuántos dramones", decía a RTVE en la presentación, en referencia a títulos como Celda 211 y Las 13 rosas, entre otros.
Toni Acosta iba a interpretar a Sonia, pero este personaje fue para Pilar Castro y ella se quedó con Ana. "Es todo lo contrario a mí. Yo soy más extrovertida, más para afuera y ella no. Para hacer a Ana tuve que huir de mi energía y me fijé en mujeres que son más para adentro, más de guardarse los conflictos: esas mujeres que están más para los demás que para ellas mismas", decía la actriz, a quien vemos en la serie 4 Estrellas. "Toni es muy payasa y no paraba de improvisar, y eso le iba muy bien a Ana. Los actores estaban muy implicados y esto hace que surjan cosas nuevas, que propongan cosas y esto, cuando haces comedia es una gozada", decía Fejerman, que disfrutó mucho el rodaje, a pesar de que a ella le gusta mucho ensayar. Toni Acosta recibió aplausos, excelentes críticas y el premio Biznaga de plata a mejor actriz de reparto en el Festival de Cine de Málaga.
Secretos del rodaje
La película muestra un variopinto catálogo de personajes que huyen de la soledad, pero todo se cuenta en clave de humor. "Es un thriller romántico, una comedia fina. Es muy entretenida, divertida y fácil de ver", contaba Luis Callejo, que tenía miedo de ser demasiado romántico. "Estaba en muy buenas manos y me dejé acunar. Y aprendí a sonreír más". El actor es un fanático del fútbol y estaba como pez en el agua con su personaje.
Asier Etxeandia interpreta al joven con dudas sobre su orientación sexual. "Su personaje y el de Juanma Cifuentes se escribieron para ellos dos, porque aparecen en una versión tardía del guion. "Cuando empezamos a rodar me dijeron. Tú no tienes ni idea, nosotros entendemos a los personajes mejor que tú. Los tenían clarísimos. Asier entendía el conflicto de la duda y Juanma entendía que lo que él hace con su compañero es un acto de amor", revelaba Fejerman. Como curiosidad, en la película hay una secuencia en la que los personajes de Marta Etura y Antonio Garrido van al cine y lo que ven es una película en blanco y negro protagonizada por la propia Daniela Fejerman.
Una banda sonora de lujo
Lo que no fue tan divertido fueron las escenas musicales. "Fue una pesadilla", dice Toni Acosta, que tocó de verdad el instrumento. "Los demás tocan bien, pero nosotras...". Su personaje y el de Pilar Castro tocan la viola, y contaron con la ayuda de la Orquesta Sinfónica de Chamartín. Hablando de música. La banda sonora la firma el compositor Roque Baños. "Yo quería que Roque hiciera la película, y para él fue un reto que disfrutó mucho. Suele componer músicas muy instrumentales y yo le pedí jazz. Yo pensaba en un pequeño combo de cuatro o cinco instrumentos y me dijo: ¡No, no. Vamos a hacer una big band! Roque tiene algo especial, tiene al director junto a él cuando compone y era un espectáculo ver cómo se le iban ocurriendo los temas", decía la directora, todavía emocionada. "La música es preciosa, muy original y muy a favor de la película". Baños es uno de los compositores más respetados, acumula quince nominaciones al Goya, premio que ha ganado en tres ocasiones.
7 minutos entra a formar parte del catálogo de RTVE Play, junto a nuevos títulos como Enemigos públicos, de Michael Mann, o Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar. Además se ofrecen varios contenidos para celebrar la semana del Orgullo LGBTIQA+, como La llamada, Sobreviviré, El reclamo, Me siento extraña, Pride.